Fotos: Facebook Oficial
En el vibrante universo de la música, pocas bandas logran mantenerse relevantes y frescas durante más de veinte años. San Pascualito Rey, con su inconfundible estilo «Dark Guapachoso», ha sido una excepción. Hablamos con ellos sobre su nuevo disco, la evolución de su sonido, y su reencuentro con el productor Gerry Rosado. Desde sus primeros días hasta el presente, San Pascualito Rey sigue desafiando las expectativas y explorando nuevos horizontes sonoros.
Rock & Historias: San Pascualito Rey retoma sus inicios tanto en el estilo denominado «Dark Guapachoso» como en el sonido musical que tenían antes. ¿Por qué decidieron retomar este estilo para el nuevo álbum y usar el término «Dark Guapachoso» como título del disco?
San Pascualito Rey: Bueno, en realidad, la decisión de acercarnos a la vibra de los primeros discos de San Pascualito Rey se debe probablemente a los temas y la manera en que se abordan en varias canciones, similar a lo que hicimos en los primeros discos. Las referencias sonoras que tuvimos para algunas de estas canciones incluyen la música grupera y los baladistas de los setentas, como Los Terrícolas, Los Pasteles Verdes y Los Bukis. Estas influencias siempre han estado presentes en nuestro grupo, pero creo que fueron más evidentes en los primeros discos.
El término «Dark Guapachoso» es una forma distintiva, como bien dices, es un adjetivo que nos asignó la prensa desde el inicio. Recuerdo que fue el periodista Alfredo Quintana, alrededor de 2003, en la revista Conozca Más, quien nos acuñó como «Dark Guapachoso». A partir de ahí, el término se fue extendiendo para describirnos, hasta este disco en el que decidimos adoptarlo oficialmente como título.
Rock & Historias: Algo real tuvo ese adjetivo, ya que veinte años después nunca se perdió. Siempre que se mencionaba a San Pascualito Rey, ese adjetivo salía a la luz.
San Pascualito Rey: El término trascendió tanto que, hasta la fecha, los medios nos consideran los precursores del estilo «Dark Guapachoso». No creo que seamos los precursores de este género; siento que en él pueden entrar otras bandas más grandes y más antiguas que nosotros, pero empezó a usarse mucho con nosotros.
Rock & Historias: En el tiempo que tienen de carrera, han experimentado con un sinfín de géneros. Nunca se han quedado en una zona de confort o con un solo estilo. ¿Cómo describirías este enfoque en la experimentación musical?
San Pascualito Rey: Exacto, a través de los años hemos experimentado mucho. San Pascualito Rey, además de ser un lugar para canciones muy honestas y auténticas, también es un espacio de experimentación sonora. Mis compañeros, tanto los que han estado antes como los actuales, siempre han tenido la libertad de experimentar musicalmente y sonoramente con las canciones.
Rock & Historias: Viendo el documental “Canción que Quema”, podríamos pensar que los músicos que integran la banda no tienen mucha injerencia en la experimentación de la música. Sin embargo, tú nos dices que es todo lo contrario y que cada uno de los que ha sido parte de San Pascualito Rey ha dejado algo de su esencia.
San Pascualito Rey: Sin duda, quienes han pasado por San Pascualito Rey han dejado su huella indeleble. Lo padre es que, diría que el 99% de los que han sido parte de San Pascualito Rey nos seguimos hablando y seguimos siendo amigos. Incluso, con algunos sigo colaborando en otros proyectos relacionados con películas y música. Podría decir que somos una gran familia. Como spoiler y para aquellos que vieron la película, haré una nueva presentación junto a Luca en diciembre que aclarará muchas dudas.
Rock & Historias: Ahora vienen presentando dos nuevos sencillos: «Esa Palabra», una canción larga de más de seis minutos de duración, y «Dónde Quedó el Amor«. ¿Cuál crees que tiene más esencia del «Dark Guapachoso» comparándolas con «Sufro, Sufro, Sufro»?
San Pascualito Rey: Yo diría que desde que empieza la intro de «Esa Palabra» definitivamente nos lleva a esas baladas de Los Bukis y Los Yonics. Creo que es muy clara la referencia, y en el coro se abre y se vuelve más grandiosa, por así decirlo. En mi percepción, desde el inicio se nota muy bien la referencia y cuál fue nuestro punto de partida. Las dos canciones son diferentes, pero ambas tienen ese toque grupero. En su propio estilo, creo que las dos pertenecen a ese mundo grupero, por así decirlo.
Rock & Historias: En estos tiempos donde la inmediatez es esencial, ¿cómo fue decidir por crear una canción de más de seis minutos como lo es “Esa Palabra”?
San Pascualito Rey: Fue una apuesta deliberada escoger un sencillo con estas características: una rola lenta y larga, además con dos solos de guitarra. Todo el equipo de San Pascualito Rey decidimos hacer esta apuesta porque era la canción que, cuando empezábamos a escucharla, nos movía. Era como «¡wow!, esta canción me mueve»; aunque dure seis minutos, es una canción que fluye, te atrapa y te lleva. Y fíjate que el número de reproducciones que ha tenido nos ha sorprendido. Hasta ahora, creemos que fue muy acertado salir con este tema como sencillo.
Rock & Historias: Después de tantos años de carrera, ¿San Pascualito Rey cree que pueda ser considerada una banda de culto?
San Pascualito Rey: Nosotros no somos quienes nos definimos o catalogamos como banda de culto, pero ciertamente es algo que dicen de nosotros muy seguido. Nos da gusto porque, como entiendo que se refieren a una banda de culto, es una banda respetada, no necesariamente masiva. Aunque hay bandas de culto masivas, como Depeche Mode, decir que una banda es de culto implica que tiene una identidad propia y un sonido muy distintivo.
Creo que nuestra música es para cierto tipo de gente que presta atención a las letras, que aprecia las metáforas y los sonidos. No quiero decir que somos superiores o más cabrones que otros, solo que hacemos canciones con diferentes lecturas, tanto líricas como musicales.
Rock & Historias: Para este nuevo disco, ¿ya tienen el número completo de tracks? ¿Saben si lo seguirán editando en formato físico?
San Pascualito Rey: Va a tener ocho temas. Es un disco corto, entre comillas, porque hay una rola de seis minutos y otra que dura, creo, nueve minutos. ¡Es un viajesote literal! Es muy psicodélica, algo que nunca habíamos hecho antes. Podría acercarse a alguna canción de Pink Floyd, pero manteniendo la esencia de San Pascualito Rey. Es corto en duración, pero esas canciones largas de alguna manera contrarrestan lo breve en número de tracks.
Sobre el tema de si saldrá en físico, sí lo lanzaremos, pero no sabemos si en CD. En vinilo, definitivamente sí saldrá.
Rock & Historias: ¿Por qué regresar con Gerry Rosado como productor y no experimentar produciendo ustedes mismos?
San Pascualito Rey: Regresamos con Gerry desde el disco pasado, «Animanecia», por muchas razones. Después de «Todo nos trajo hasta hoy» y la salida de Alex Otaola y Luca Ortega, solo quedábamos Juan y yo. Fue un momento decisivo porque yo tenía la idea de cerrar el proyecto, pero Juan me convenció de que podría ser una oportunidad para renovarnos. Fue entonces cuando convocamos a Vicente, a Chepo y eventualmente a Giancarlo.
En ese inter en que solo estábamos Juan y yo, necesitábamos una base sólida para empezar algo nuevo. Uno de los fundadores de San Pascualito Rey fue Gerry Rosado, quien produjo «Sufro, Sufro, Sufro», «Ahora Vuelvo» y «Deshabitado». Necesitábamos regresar a casa para construir y partir de ahí. Llevábamos como doce o quince años sin trabajar con Gerry y al regresar con él fue como si nos hubiéramos visto la semana anterior; la conexión fue inmediata. Así como nosotros hemos crecido como músicos, él ha crecido como productor.
Gerry tiene una gran cualidad: hay productores que te llevan a su sonido, pero Gerry es lo contrario. Él se convierte en un miembro más de la banda y potencia el sonido del grupo. Si escuchas las cosas que ha hecho, no se parecen entre sí; lo que él hace es empujar todo lo que se puede mover dentro de la banda. Es tan versátil que nos permite seguir experimentando.