Reseña: Skumpunch – “Es Suficiente?”

Tenía mucho tiempo que no lanzábamos una reseña de un disco pero nos parece que el nuevo lanzamiento de Skumpunch lo amerita.

Primero un poco de contexto

Skumpunch es una banda originaria de Toluca que explora de distintas maneras el sonido punk rock. Aunque se trata de una banda nueva, podemos decir que logramos escuchar en su música influencias que nos remontan al punk noventero y dosmilero, pero eso sí, todo traído con naturalidad a la actualidad.

Ahora sí, hablemos del disco

Ya habíamos escuchado varios adelantos de Es Suficiente? En ellos nos pudimos dar una idea de lo que Skumpunch traía en este debut. Sonidos que iban desde el punk melódico al skate punk pasando por elementos de hard core y pop punk. Sin embargo, creo que nos quedamos cortos en nuestras expectativas una vez que escuchamos el disco completo.

Es Suficiente? comienza con “Mírame”, una canción que nos recuerda un poco al Blink 182 del 2003. Mucha energía y gran ejecución. De ahí pasamos a” 3/4” una canción que va más hacia una dirección post hard core aunque con un sonido que nos lleva a Joyce Manor.

De aquí llegamos a una tercia de canciones que van más por un sonido punk rock noventero en donde lo que vacía son las temáticas: “Verano”, “Niñxs Vagxs” y “Todo OK”.

Mientras “Conmoción” nos lleva a un estilo más alternativo, “Detestable” nos muestra un lado más oscuro de la banda, sin duda esta última es una de nuestras canciones favoritas del disco.

La balada no puede faltar y es aquí en donde entra “Pedido/Aquí”, un tema que pone algo de pausa a la intensidad del disco.

Comenzando la recta final del disco tenemos “Insomnio”, canción que pudo haber salido en la época dorada del emo. “Tal vez”, por otro lado es otra canción tranquila aunque mucho más experimental que la balada anterior.

Por último tenemos “NDBN” y el tema que le da nombre al disco “Es Suficiente?”, ambas con un estilo punk rock cercano al pop punk noventero.

https://open.spotify.com/album/2hvggWv8zKMjljkD6panSX?si=688d10f4f8ea4e6b

Conclusiones

Se trata de un disco que vale bastante la pena si lo que te gusta es el punk y quieres saber si existen propuestas que valgan la pena en nuestro país. Si bien no es perfecto, se trata de un excelente debut discográfico que sin duda puede llenar de emoción a todos los fans de este género el cu está empezando a generar nuevo público en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.